Unidad 2 Éticas Aplicadas

En el presente blog analizaremos de manera crítica lo expuesto en la unidad 2 del curso de ética de la universidad nacional abierta y a distancia, donde se abordan temas importantes que nos hacen reflexionar sobre algunos aspectos fundamentales para el desarrollo social y personal.
La unidad en cuestión trata diversos temas como; economía civil, Autonomía, políticas sociales contemporáneas, ética del desarrollo y diversidad sexual, entre otros temas importantes en una sociedad.
 Después de leer y analizar los temas que ofrece la unidad 2, son 3 los textos que más me han llamado la atención y son los de política social contemporánea, economía civil y la diversidad sexual.

POLÍTICA SOCIAL
Cuando de política social se habla, se hace referencia al impulso del bienestar, la dirección y las políticas del gobierno usados para la protección social.
La política social tiene relación con la orientación administrativa de desarrollo de los servicios sociales de un gobierno, y la formación de un estado de bienestar.
También cabe destacar a la política social como condición benéfica y monetaria de un país, ya que se encarga de buscar la forma de iniciar las condiciones necesarias para el desarrollo de un estado de bienestar.

La política social, administración y trabajo social están enfocados a la dirección de bienestar y las primeras áreas de interés contienen la inclusión de los problemas sociales, la administración de los servicios de salud, empleo, educación, el cuidado de la comunidad, la delincuencia y la discapacidad, etc.
La política social también trata temas de raza, la pobreza, el género y los deberes y derechos de una sociedad y su comunidad.







Unidad 2 Éticas aplicadas
Claves éticas para políticas sociales contemporáneas.
En la sociedad latinoamericana podemos encontrar múltiples problemas relacionados con el desarrollo económico, el principal es quizás la desigualdad de ingresos respecto a otras regiones del planeta, esto afirmación está apoyada por (Mendoza, 2012), esto es totalmente cierto debido a que la tecnología, el desarrollo y la globalización, ha generado un crecimiento importante en la sociedad, misma que a la vez se ha visto afectada.
Un ejemplo de esto es que cada vez los procesos industriales se han ido automatizando, generando una disminución de la mano de obra humana.
Otro ejemplo claro es el crecimiento del comercio a gran escala, permitiendo que en el caso de Colombia cada vez se abran mas hipermercados, como Éxito, surtimax, carrulla, jumbo etc. y además supermercados no tan grandes pero que se expanden por todas las ciudades dejando a los tenderos de barrios sin muchas opciones para competir, es el caso de tiendas Ara, justo y bueno, tiendas D1, entre otras.
A continuación dejo dos enlaces donde se evidencia el fenómeno de la expansión de los supermercados.
Esto no es sino la punta del iceberg que lleva a que Colombia e incluso en Latino américa exista una desigualdad ética y de desarrollo en comparación con el resto del mundo.

Si a esto le sumamos la poca funcionalidad de las políticas sociales, la corrupción, la falta de oportunidades, la inseguridad y muchos otros factores, el problema ético de las políticas sociales, crece. 
Para mitigar el daño, los gobiernos deben empezar por implementar políticas sociales que en realidad ayuden a la sociedad más pobre y vulnerable, además que se incluyan salarios meritorios para mantener una estabilidad económica digna y equilibrada para todos.

Tal equilibrio se consigue, formando y generando empleo no solo en las principales ciudades, sino también en los pueblos, zonas rurales, extrarurales y reactivando el campo.



Colombia y las Políticas Sociales

Podríamos definir a una sociedad políticamente bien establecida, aquella donde existe igualdad de oportunidades en donde ningún miembro de la sociedad vive en la indigencia.
En Colombia esto sería una labor épica, y para poner el primer grano de arena es necesario controlar el manejo de los bienes públicos, e implementar políticas sociales orientadas a erradicar la pobreza.
Tomando en cuenta lo anterior se puede concluir que las políticas sociales son las medidas y acciones por parte del estado, para mejorar las condiciones de la clase social trabajadora, de los pobres, de los más necesitados, es decir de la mayor parte de la sociedad (Mendoza, 2012).
Los diversos problemas que afronta el estado en Colombia hacen que condiciones antiéticas como la corrupción, sea una gran barrera para que la política social pueda cumplir su propósito, en consecuencia tenemos que los pobres cada vez son más pobres, puesto que los rateros de cuello blanco, que hacen parte del gobierno, se quedan con gran parte de los recursos destinados a tal fin, dejando a los pobres con pocas ayudas y beneficios pasajeros, trayendo como consecuencia que los pobres sigan siendo pobres.
Por otro lado la sociedad también cumple un papel importante, para que la política social no cumpla su principal objetivo, ya que cuando se destina determinada ayuda, siempre aparecen más víctimas y necesitados de las que realmente hay.
Claro ejemplo de esto es la otorgación de becas, el sisben, las ayudas económicas a las personas de la tercera edad de estratos bajos, el gran desfalco de agro ingreso seguro y ni hablar de cuando ocurre una catástrofe, como en Mocoa o Manizales, donde empiezan a aparecer más damnificados de lo normal.
En este punto quiero citar a (Mendoza, 2012), ya que el afirma que es necesario adecuar políticas sociales estables que permitan el desarrollo y eliminación de las inequidades sociales mediante la redistribución de los recursos, oportunidades y capacidades.
Todo esto con el propósito de hacer de los miembros pobres de la sociedad ciudadanos prósperos y no indigentes, en pocas palabras un ámbito de principios éticos de integración, desarrollo y justicia social.


Ética del desarrollo

La ética del desarrollo nos ofrece una visión sobre la manera en que los cambios sociales, económicos y culturales se definen, sobre todo en los países más pobres.
No siempre desarrollo es sinónimo de economía, ya que el desarrollo social no solo se basa en la economía sino también en tecnología, salud, seguridad, liderazgo entre otros tantos factores como la lucha contra la corrupción, el clientelismos y los favorecimientos políticos, tomando en cuenta lo anterior puedo decir que comparto lo que expresa (Villarroel, 2013), en el artículo estudiado.

Por otra parte quiero hablar sobre la igualdad de oportunidades ya que me parece un aspecto importante para que una sociedad se supere y se desarrolle, esto conlleva a que se genere una democracia participativa, en donde los derechos humanos se convierten en parte vital de la ética y del desarrollo.
Es tanto así que hablar de ética del desarrollo es tanto como hablar de derechos humanos.


En el aspecto personal la ética del desarrollo es muy importante para que podamos como estudiantes de la UNAD, generar ideas, proyectos y aportes positivos para la sociedad, comprometiéndonos con el desarrollo de nuestro entorno.



Filosofía y la diversidad sexual

En nuestra sociedad existen aún muchas personas que por ignorancia, creen que la homosexualidad es un problema social o una enfermedad que tiene que ser sanada.

 Hoy por hoy existimos en una sociedad que poco a poco va admitiendo que esto no es así, haciéndole valer la igualdad de derechos, como por ejemplo la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

El tema de la homosexualidad en el entorno social y humano es uno de los argumentos donde se ha justificado más control, pues este ha estado siempre presto a controversias y problemas éticos y morales, a causa del rechazo, humillaciones, discriminación y supresión  por parte de la sociedad que comparte su entorno con homosexuales y en muchas ocasiones no solo son maltratados por compañeros, vecinos y desconocidos, sino que además son excluidos por sus propios familiares.

El dilema moral también lo compone la percepción de que los seres humanos somos altruistas,  nos preocupamos por los otros, pero si esto es así  porque aislar y denigrar de estas personas, de igual manera nuestro designio y nuestro compromiso con el prójimo debería ser el de colaborarnos los unos a los otros, sin distinción de ninguna clase, religión, sexo, estrato, político etc., para que el entorno en el que vivimos pueda llevarse en paz y con armonía para vivir mejor.

Hoy en día me doy cuenta que la mayoría de  homosexuales no ocultan y se avergüenzan de su orientación sexual por la discriminación en sí, sino porque se encuentran en un gran dilema ético y también moral, entre lo que se es y lo que se debe ser, según las costumbres familiares,  las prácticas morales, los valores, y la religión.

Uno de los  dilemas  éticos y morales  que tiene el homosexualismo sería que ese comportamiento sexual, no es la adecuada, pues teniendo en cuenta, la religión, la manera de pensar de muchas personas y la mía propia, Dios creo a un hombre y a una mujer para que como pareja se complementaran en todo sentido, uno de ellos es el sexual.

Pero también estoy de acuerdo por el respeto a esas tendencias sexuales y no vemos justo que ellos sean discriminados, pues como todos nosotros, ellos también tienen sentimientos puros, son personas que no hacen daño a nadie, y así como tienen deberes dentro de la sociedad, también tienen derecho de desenvolverse en el campo laboral, social, profesional y  familiar.

Finalmente quiero opinar sobre como la mujer en muchos casos se han convertido incluso en esclavas sexuales, por culpa de hombres machistas que no piensan en el bienestar de la pareja sino en el propio.

“Para Rousseau, sólo los hombres tienen derechos en el estado de naturaleza;  las mujeres, por el contrario, están sujetas a la voluntad masculina” (Pulgarin, 2009) Pág. 5.

Según este pensamiento las mujeres solo existen para satisfacer las necesidades de los hombres, no solo hoy sino a través de la historia se ha presentado este comportamiento bajo por demás.

Afortunadamente el desarrollo de la sociedad y el reconocimiento de los principios éticos han hecho que la mujer obtenga en las últimas décadas el puesto que merece ya que desde la ética todos tenemos igualdad sin importar el género.

Concluyo expresando la frase de (Pulgarin, 2009), cuando dice que lo que nosotros llamamos género es  lo que estamos realizando todos los días con nuestros propios comportamientos, esto significa que la diferencia está en nosotros mismos y que todos somos iguales éticamente, sin importar las diferencias físicas o psicológicas.

Planteamiento de la problemática específica.

En el primer trabajo de este curso trate un tema llamado “Hackeo y suplantación de identidad en la sociedad colombiana”, como problema ético general, ya que a los problemas planteados en este blog como corrupción, se le une la suplantación de identidad, para fines específicos, en mi caso, para enviar mensajes fraudulentos sobre ayudas de terceros, en mi nombre y desde el correo personal del campus virtual, generando para mí un sinfín de inconvenientes, en el ámbito personal ya que estaba en juego mi buen nombre, pero principalmente en el ámbito académico ya que mi cuenta del campus virtual fue bloqueada en diversas ocasiones, esto género que mis obligaciones académicas no se desarrollaran efectivamente, incluso el día de hoy que me encuentro escribiendo esta crítica para el blog, sigo afectado por la situación, debido a que yo veo un total de 8 materias, y ver 8 materias es mucha responsabilidad para un semestre, si a esto la añadimos que estuve bloqueado, la tarea se hace casi imposible de hacer.

Tuve episodios de depresión ya que veía como no solo el dinero invertido, sino que el tiempo se iba a la basura por culpa de la suplantación, no quería seguir estudiando, porque pensaba que no podría cumplir con toda la agenda académica de los 8 cursos, además en la mayoría ya se habían presentado el primer trabajo colaborativo, y yo sin poder empezar a trabajar.
Era decepcionante ver como los sueños se esfumaban, y estuve a punto de no volver a intentarlo.

Posteriormente fui citado por parte de la universidad para rendir mi versión de los hechos, y así lo hice lleve las pruebas necesarias para demostrar que no solo yo, fui víctima de suplantadores, sino que muchos otros compañeros están pasando por la misma situación.

Finalmente fui desbloqueado y con la ayuda moral de Dios y mi familia, empezó esta maratónica carrera académica, para presentar el primer trabajo colaborativo, (entre comillas colaborativo porque por obvias razones tuve que hacerlo solo), y desatrasarme de las actividades realizadas, para esto tuve que escribirle a cada uno de los tutores de las diferentes materias, adjuntarles las pruebas necesarias, y contarles mi problema.

Por fortuna y como muestra de profesionalismo por parte de todos los tutores y directores, OBTUVE AYUDA, lo resalto porque esto permitió que yo ya no tuviera la idea de dejar atrás mis estudios, actualmente voy ganando todas las materias y eso me hace feliz.

Por ultimo aproveche la situación y tome como tema en el curso de ética lo que me había pasado, ya que me parece una buena oportunidad para denunciar lo que nos pasa cada semestre a muchos de nosotros los estudiantes, lo cual me lleva a preguntarme ¿Si son múltiples los casos presentados, no es apenas obvio que personal interno de la universidad quienes tienen acceso a la plataforma personal, sean quienes envían este tipo de mensajes, para lucrarse con la realización de trabajos académicos?

Si la universidad sabe lo que está pasando porque nos afecta por tanto tiempo bloqueando nuestras cuentas, como si formarse profesionalmente de manera virtual,  es decir prácticamente solo, no fuera ya bastante reto para nosotros los estudiantes.

Finalizo esta crítica diciendo que no me voy a rendir, voy a ser un ingeniero integro, y pese a los problemas, injusticias e inconvenientes, voy a salir adelante.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. Claves éticas para políticas sociales contemporáneas*/Autonomy, solidarity, and intersubjective recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784

Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspxdirect=true&db=zbh&AN=99528977&lang=es&site=ehost-live

Villarroel, R. (2013). Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadanía biológica. una articulación en clave biopolítica afirmativa. (Spanish). Revista De Filosofía (00348236), 69257-276.
Recuperadode:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspxdirect=true&db=zbh&AN=92950822&lang=es&site=ehost-live

Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspxdirect=true&db=zbh&AN=58081035&lang=es&site=ehost-live
Sánchez F J. (2008) Urbanismo y corrupción política.  Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Jimenez14/publication/28294139_Boom_urbanistico_y_corrupcion_politica_en_Espana/links/542d133c0cf29bbc126d0f90/Boom-urbanistico-y-corrupcion-politica-en-Espana.pdf


López, I. (2011). ÉTICA URBANA. LA CONSTRUCCIÓN DE UN ÊTHOS CIUDADANO. Escritos, 19(42), 123-142. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2162/openurl?sid=EBSCO%3aedb&genre=article&issn=01201263&ISBN=&volume=19&issue=42&date=20110101&spage=123&pages=123142&title=Escritos&atitle=%C3%89TICA+URBANA.+LA+CONSTRUCCI%C3%93N+DE+UN+%C3%8ATHOS+CIUDADANO.&aulast=L%C3%B3pez%2c+Ignacio+Ren%C3%A9+Uribe&id=DOI%3a&site=ftf-live



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