Unidad 2 Éticas Aplicadas
En el presente blog analizaremos de manera crítica lo expuesto en la unidad 2 del curso de ética de la universidad nacional abierta y a distancia, donde se abordan temas importantes que nos hacen reflexionar sobre algunos aspectos fundamentales para el desarrollo social y personal.
La unidad en cuestión trata diversos temas como; economía civil, Autonomía, políticas sociales contemporáneas, ética del desarrollo y diversidad sexual, entre otros temas importantes en una sociedad.
Después de leer y analizar los temas que ofrece la unidad 2, son 3 los textos que más me han llamado la atención y son los de política social contemporánea, economía civil y la diversidad sexual.
POLÍTICA SOCIAL
Cuando de política social se habla, se hace referencia al impulso del bienestar, la dirección y las políticas del gobierno usados para la protección social.
La política social tiene relación con la orientación administrativa de desarrollo de los servicios sociales de un gobierno, y la formación de un estado de bienestar.
También cabe destacar a la política social como condición benéfica y monetaria de un país, ya que se encarga de buscar la forma de iniciar las condiciones necesarias para el desarrollo de un estado de bienestar.
La política social, administración y trabajo social están enfocados
a la dirección de bienestar y las primeras áreas de interés contienen la inclusión
de los problemas sociales, la administración de los servicios de salud, empleo,
educación, el cuidado de la comunidad, la delincuencia y la discapacidad, etc.
La política social
también trata temas de raza, la pobreza, el género y los deberes y derechos de
una sociedad y su comunidad.
tomado de https://es.slideshare.net/hfabiomarin/politica-publica-del-deporte-en-colombia-al-2019-jgs
Unidad
2 Éticas aplicadas
Claves
éticas para políticas sociales contemporáneas.
En la sociedad
latinoamericana podemos encontrar múltiples problemas relacionados con el
desarrollo económico, el principal es quizás la desigualdad de ingresos respecto
a otras regiones del planeta, esto afirmación está apoyada por (Mendoza, 2012),
esto es totalmente cierto debido a que la tecnología, el desarrollo y la globalización,
ha generado un crecimiento importante en la sociedad, misma que a la vez se ha
visto afectada.
Un ejemplo de esto es que
cada vez los procesos industriales se han ido automatizando, generando una disminución
de la mano de obra humana.
Otro ejemplo claro es el
crecimiento del comercio a gran escala, permitiendo que en el caso de Colombia cada
vez se abran mas hipermercados, como Éxito, surtimax, carrulla, jumbo etc. y además
supermercados no tan grandes pero que se expanden por todas las ciudades
dejando a los tenderos de barrios sin muchas opciones para competir, es el caso
de tiendas Ara, justo y bueno, tiendas D1, entre otras.
A continuación dejo dos
enlaces donde se evidencia el fenómeno de la expansión de los supermercados.
Esto no es sino la punta del
iceberg que lleva a que Colombia e incluso en Latino américa exista una desigualdad
ética y de desarrollo en comparación con el resto del mundo.
Si a esto le sumamos la poca
funcionalidad de las políticas sociales, la corrupción, la falta de oportunidades,
la inseguridad y muchos otros factores, el problema ético de las políticas sociales,
crece.
Para mitigar el daño, los
gobiernos deben empezar por implementar políticas sociales que en realidad
ayuden a la sociedad más pobre y vulnerable, además que se incluyan salarios meritorios
para mantener una estabilidad económica digna y equilibrada para todos.
Tal equilibrio se consigue,
formando y generando empleo no solo en las principales ciudades, sino también en
los pueblos, zonas rurales, extrarurales y reactivando el campo.
Colombia
y las Políticas Sociales
Podríamos definir a una
sociedad políticamente bien establecida, aquella donde existe igualdad de
oportunidades en donde ningún miembro de la sociedad vive en la indigencia.
En Colombia esto sería una
labor épica, y para poner el primer grano de arena es necesario controlar el
manejo de los bienes públicos, e implementar políticas sociales orientadas a
erradicar la pobreza.
Tomando en cuenta lo
anterior se puede concluir que las políticas sociales son las medidas y
acciones por parte del estado, para mejorar las condiciones de la clase social
trabajadora, de los pobres, de los más necesitados, es decir de la mayor parte
de la sociedad (Mendoza, 2012).
Los diversos problemas que
afronta el estado en Colombia hacen que condiciones antiéticas como la corrupción,
sea una gran barrera para que la política social pueda cumplir su propósito, en
consecuencia tenemos que los pobres cada vez son más pobres, puesto que los
rateros de cuello blanco, que hacen parte del gobierno, se quedan con gran
parte de los recursos destinados a tal fin, dejando a los pobres con pocas
ayudas y beneficios pasajeros, trayendo como consecuencia que los pobres sigan
siendo pobres.
Por otro lado la sociedad también
cumple un papel importante, para que la política social no cumpla su principal
objetivo, ya que cuando se destina determinada ayuda, siempre aparecen más víctimas
y necesitados de las que realmente hay.
Claro ejemplo de esto es la otorgación
de becas, el sisben, las ayudas económicas a las personas de la tercera edad de
estratos bajos, el gran desfalco de agro ingreso seguro y ni hablar de cuando
ocurre una catástrofe, como en Mocoa o Manizales, donde empiezan a aparecer más
damnificados de lo normal.
En este punto quiero citar a
(Mendoza, 2012), ya que el afirma que es necesario adecuar políticas sociales
estables que permitan el desarrollo y eliminación de las inequidades sociales
mediante la redistribución de los recursos, oportunidades y capacidades.
Todo esto con el propósito de
hacer de los miembros pobres de la sociedad ciudadanos prósperos y no
indigentes, en pocas palabras un ámbito de principios éticos de integración,
desarrollo y justicia social.
Ética del desarrollo
La ética del desarrollo nos
ofrece una visión sobre la manera en que los cambios sociales, económicos y
culturales se definen, sobre todo en los países más pobres.
No siempre desarrollo es sinónimo
de economía, ya que el desarrollo social no solo se basa en la economía sino también
en tecnología, salud, seguridad, liderazgo entre otros tantos factores como la
lucha contra la corrupción, el clientelismos y los favorecimientos políticos,
tomando en cuenta lo anterior puedo decir que comparto lo que expresa (Villarroel,
2013), en el artículo estudiado.
Por otra parte quiero hablar
sobre la igualdad de oportunidades ya que me parece un aspecto importante para
que una sociedad se supere y se desarrolle, esto conlleva a que se genere una
democracia participativa, en donde los derechos humanos se convierten en parte
vital de la ética y del desarrollo.
Es tanto así que hablar de ética
del desarrollo es tanto como hablar de derechos humanos.
En el aspecto personal la ética
del desarrollo es muy importante para que podamos como estudiantes de la UNAD,
generar ideas, proyectos y aportes positivos para la sociedad, comprometiéndonos
con el desarrollo de nuestro entorno.
Filosofía y la diversidad sexual
En nuestra sociedad existen aún muchas
personas que por ignorancia, creen que la homosexualidad es un problema social
o una enfermedad que tiene que ser sanada.
Hoy por hoy existimos en una sociedad que poco
a poco va admitiendo que esto no es así, haciéndole valer la igualdad de
derechos, como por ejemplo la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.
El tema de la homosexualidad en el
entorno social y humano es uno de los argumentos donde se ha justificado más
control, pues este ha estado siempre presto a controversias y problemas éticos
y morales, a causa del rechazo, humillaciones, discriminación y supresión por parte de la sociedad que comparte su
entorno con homosexuales y en muchas ocasiones no solo son maltratados por
compañeros, vecinos y desconocidos, sino que además son excluidos por sus
propios familiares.
El dilema moral también lo compone la
percepción de que los seres humanos somos altruistas, nos preocupamos por los otros, pero si esto
es así porque aislar y denigrar de estas
personas, de igual manera nuestro designio y nuestro compromiso con el prójimo
debería ser el de colaborarnos los unos a los otros, sin distinción de ninguna
clase, religión, sexo, estrato, político etc., para que el entorno en el que
vivimos pueda llevarse en paz y con armonía para vivir mejor.
Hoy en día me doy cuenta que la mayoría
de homosexuales no ocultan y se
avergüenzan de su orientación sexual por la discriminación en sí, sino porque
se encuentran en un gran dilema ético y también moral, entre lo que se es y lo
que se debe ser, según las costumbres familiares, las prácticas morales, los valores, y la
religión.
Uno de los dilemas
éticos y morales que tiene el
homosexualismo sería que ese comportamiento sexual, no es la adecuada, pues teniendo
en cuenta, la religión, la manera de pensar de muchas personas y la mía propia,
Dios creo a un hombre y a una mujer para que como pareja se complementaran en
todo sentido, uno de ellos es el sexual.
Pero también estoy de acuerdo por el respeto
a esas tendencias sexuales y no vemos justo que ellos sean discriminados, pues
como todos nosotros, ellos también tienen sentimientos puros, son personas que
no hacen daño a nadie, y así como tienen deberes dentro de la sociedad, también
tienen derecho de desenvolverse en el campo laboral, social, profesional y familiar.
Finalmente
quiero opinar sobre como la mujer en muchos casos se han convertido incluso en
esclavas sexuales, por culpa de hombres machistas que no piensan en el
bienestar de la pareja sino en el propio.
“Para
Rousseau, sólo los hombres tienen derechos en el estado de naturaleza; las mujeres, por el contrario, están sujetas
a la voluntad masculina” (Pulgarin, 2009) Pág. 5.
Según
este pensamiento las mujeres solo existen para satisfacer las necesidades de
los hombres, no solo hoy sino a través de la historia se ha presentado este
comportamiento bajo por demás.
Afortunadamente
el desarrollo de la sociedad y el reconocimiento de los principios éticos han
hecho que la mujer obtenga en las últimas décadas el puesto que merece ya que
desde la ética todos tenemos igualdad sin importar el género.
Concluyo
expresando la frase de (Pulgarin, 2009), cuando dice que lo que nosotros
llamamos género es lo que estamos
realizando todos los días con nuestros propios comportamientos, esto significa
que la diferencia está en nosotros mismos y que todos somos iguales éticamente,
sin importar las diferencias físicas o psicológicas.
Planteamiento de la problemática específica.
En
el primer trabajo de este curso trate un tema llamado “Hackeo y suplantación de
identidad en la sociedad colombiana”, como problema ético general, ya que a los
problemas planteados en este blog como corrupción, se le une la suplantación de
identidad, para fines específicos, en mi caso, para enviar mensajes fraudulentos
sobre ayudas de terceros, en mi nombre y desde el correo personal del campus
virtual, generando para mí un sinfín de inconvenientes, en el ámbito personal
ya que estaba en juego mi buen nombre, pero principalmente en el ámbito académico
ya que mi cuenta del campus virtual fue bloqueada en diversas ocasiones, esto género
que mis obligaciones académicas no se desarrollaran efectivamente, incluso el día
de hoy que me encuentro escribiendo esta crítica para el blog, sigo afectado
por la situación, debido a que yo veo un total de 8 materias, y ver 8 materias
es mucha responsabilidad para un semestre, si a esto la añadimos que estuve
bloqueado, la tarea se hace casi imposible de hacer.
Tuve
episodios de depresión ya que veía como no solo el dinero invertido, sino que
el tiempo se iba a la basura por culpa de la suplantación, no quería seguir
estudiando, porque pensaba que no podría cumplir con toda la agenda académica
de los 8 cursos, además en la mayoría ya se habían presentado el primer trabajo
colaborativo, y yo sin poder empezar a trabajar.
Era
decepcionante ver como los sueños se esfumaban, y estuve a punto de no volver a
intentarlo.
Posteriormente
fui citado por parte de la universidad para rendir mi versión de los hechos, y así
lo hice lleve las pruebas necesarias para demostrar que no solo yo, fui víctima
de suplantadores, sino que muchos otros compañeros están pasando por la misma situación.
Finalmente
fui desbloqueado y con la ayuda moral de Dios y mi familia, empezó esta maratónica
carrera académica, para presentar el primer trabajo colaborativo, (entre
comillas colaborativo porque por obvias razones tuve que hacerlo solo), y
desatrasarme de las actividades realizadas, para esto tuve que escribirle a
cada uno de los tutores de las diferentes materias, adjuntarles las pruebas
necesarias, y contarles mi problema.
Por
fortuna y como muestra de profesionalismo por parte de todos los tutores y
directores, OBTUVE AYUDA, lo resalto
porque esto permitió que yo ya no tuviera la idea de dejar atrás mis estudios,
actualmente voy ganando todas las materias y eso me hace feliz.
Por
ultimo aproveche la situación y tome como tema en el curso de ética lo que me había
pasado, ya que me parece una buena oportunidad para denunciar lo que nos pasa
cada semestre a muchos de nosotros los estudiantes, lo cual me lleva a
preguntarme ¿Si son múltiples los casos
presentados, no es apenas obvio que personal interno de la universidad quienes
tienen acceso a la plataforma personal, sean quienes envían este tipo de
mensajes, para lucrarse con la realización de trabajos académicos?
Si
la universidad sabe lo que está pasando porque nos afecta por tanto tiempo
bloqueando nuestras cuentas, como si formarse profesionalmente de manera
virtual, es decir prácticamente solo, no
fuera ya bastante reto para nosotros los estudiantes.
Finalizo
esta crítica diciendo que no me voy a rendir, voy a ser un ingeniero integro, y
pese a los problemas, injusticias e inconvenientes, voy a salir adelante.
REFERENCIAS
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